¿Cómo garantizar la seguridad en un ambiente de aprendizaje?

Related Posts

Medidas de seguridad que se utilizan en e-learning para proteger la información.

En el mundo actual la tecnología tiene un crecimiento exponencial llevando a nuevos niveles las adaptaciones de los procesos de las organizaciones, corporaciones, industrias y sociedad en general, siendo así un eje transversal para optimizar, mejorar la calidad de los servicios.

Sin embargo, así como ocurre este crecimiento tecnológico, la realidad es que también existe la importancia de proteger la información y los datos personales de las personas, en este caso temático de los estudiantes que desean realizar sus prácticas académicas por medio de las plataformas digitales de aprendizaje.

Se entiende que el aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos conocimientos,
habilidades, actitudes o valores a través de la experiencia, la instrucción o el estudio; actualmente las universidades, profesores y estudiantes de todo el mundo acuden a las diferentes plataformas digitales para adquirir, mejorar o intercambiar sus conocimientos. Por ello quienes administran y gestionan plataformas e-learning deben considerar aplicar medidas de ciberseguridad sólidas, eficientes y de alta calidad.

En este artículo en particular abordaremos el aspecto de como se debe canalizar la Ciberseguridad en el Aprendizaje, ya que para nosotros como organización responsable de una plataforma para la administración y gestión de la capacitación LMS, estamos convencidos de que la manera más contundente de prevenir altos riesgos en los procesos de intercambios de información o la vulnerabilidad de la misma es mediante la concientización y manejo de la información adecuada y veraz.

Importancia de la ciberseguridad en la protección del conocimiento.

La ciberseguridad en el aprendizaje es crucial para proteger la confidencialidad de los estudiantes, docentes y equipos de trabajo vinculantes, prevenir el acceso no autorizado a los sistemas educativos y la interrupción de las actividades que estas conllevan.

¿Sabías que? en el mundo actual las practicas frecuentes que utilizan los delincuentes digitales son:

  • Robo de identidad: Los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a información personal, como nombres, direcciones, números de teléfono y números de la Seguridad Social, y utilizarla para cometer fraudes, extorsiones, secuestros y robos a grandes escalas, por eso esta información no se puede compartir abiertamente y preferiblemente se debe tener el cuidado necesario para evitar que la misma este expuesta.
  • Malware: El malware es un software malicioso que puede infectar los ordenadores y
    robar información, dañar archivos o incluso tomar el control del ordenador.
  • Phishing: El phishing es una técnica de ingeniería social en la que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de una fuente legítima, como un banco o una empresa, para engañar a las personas para que proporcionen su información personal, lamentablemente esta práctica se hace más frecuente.
  • Denegación de servicio (DoS): Un ataque DoS consiste en sobrecargar un servidor o una red con tráfico para que no pueda procesar las solicitudes legítimas.
  • Ataques de intermediario: Un ataque de intermediario se produce cuando un ciberdelincuente se interpone entre dos partes que se comunican, como un estudiante y un profesor, para robar información o modificar los mensajes.
  • Ataques deliberados de software (virus, gusanos, macros, denegación de servicio)
  • Fallos y errores técnicos del software (errores, problemas de codificación, lagunas desconocidas)
  • Actuaciones deliberadas de espionaje o intrusión (acceso no autorizado y / o recopilación de datos)
  • Actos deliberados de sabotaje o vandalismo (destrucción de información o sistema)
  • Fallos o errores técnicos del hardware (fallo del equipo)
  • Actos de robo deliberados (confiscación ilegal de equipos o información)
  • Compromisos de propiedad intelectual (piratería, derechos de autor, infracción)

Ahora bien, existen herramientas que permiten proteger de estos ataques perversos a las personas, por ello es importante que las instituciones educativas, organizaciones y compañías que dentro de su rubro ofrezcan espacios de aprendizaje o contenido, tomen medidas de seguridad relevantes para mitigar la exposición de los datos, algunas de estas herramientas son:

  1. Utilizar software de seguridad: Instalar software de seguridad, como antivirus y cortafuegos, para proteger los ordenadores y las redes de las amenazas de ciberseguridad es un paso importante para iniciar los procesos de blindaje y seguridad.
  2. Educar y Concientizar a los usuarios: Concienciar a los estudiantes, profesores, personal administrativo y todas las personas que manipulan, acceden, obtienen datos sensibles deben entender que la ciberseguridad es fundamental en los procesos organizacionales para protegerse.
  3. Realizar copias de seguridad: Realizar copias de seguridad periódicas de los datos importantes para poder recuperarlos en caso de un ataque de ciberseguridad.
  4. Contar con un plan de respuesta a incidentes: Tener un plan en marcha para responder a los incidentes de ciberseguridad de forma rápida y eficaz.
  5. Cuidar tus datos: Ser el vigilante y garante principal de tus datos es fundamental, mantenerte en este rol es muy relevante para proteger la información vital, por ello se debe cuidar con quien se comparten los datos, cuidar el lugar o espacio digital donde se almacenan datos como contraseñas y preguntas de seguridad, así como toda aquella información privada que no deseas que más nadie tenga acceso a ella.

El aprendizaje desde otra perspectiva.

Al momento de observar y analizar las diferentes interacciones del ser humano con las herramientas de trabajo como una Laptop, PC, Notebook, Tablet etc, ocurre un proceso de retroalimentación basado en el aprendizaje eLearning, aprendizaje a distancia y aprendizajemixto, ya que el individuo se encuentra explorando, indagando, observando, buscando información de interés por algún tema en particular, siendo esto en sí un proceso de aprendizaje digital, donde es muy importante tener en cuenta que debe crearse una conciencia de la seguridad y la protección de la privacidad.

Tener una mejor comprensión, y entendimiento de los problemas de seguridad y riesgos delictivos ayudarán a los usuarios de las diferentes redes o plataformas evitar amenazas, así como a mejorar su propia protección y el de sus entornos de aprendizaje.

El sector educativo está explorando cada vez más el uso de sistemas de información y tecnologías aplicadas para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios más allá de las tradicionales experiencias en el aula, incorporando la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, además del micro y nano aprendizaje como capsulas de contenido para fortalecer el conocimiento complementado con una fusión integral, arropando la experiencia inmersiva y simulada, en donde sin lugar a dudas aquellas visiones futuristas que veíamos lejanas en el tiempo cada día más reales y cercanas al presente; como tan real son la existencia de los ciberdelincuentes que buscan irrumpir espacios digitales de una manera agresiva y abusiva con fines oscuros.

Por eso los nuevos modelos de capacitación, aprendizaje e interacción intentan combinar
elementos cara a cara con e-Learning, seminarios web y otro contenido digital en línea, generar confianza y alentar el compromiso entre los usuarios de los sistemas de aprendizaje en línea es importante porque hay oportunidades, espacios inexplorados que permitan construir la confianza digital necesaria para las interacciones del aprendizaje en sus diferentes modalidades.

Construyendo confianza digital en el campo del aprendizaje.

La educación es un entorno muy diferente a lo que era hace varios años y ahora ofrece un compromiso significativo de los usuarios a través de sistemas de aprendizaje online. El aumento de la comprensión de los problemas de los sistemas de información y la tecnología de la información (TI), ha permitido que el aprendizaje en general de un giro significativo y las estrategias diseñadas por los proveedores de contenidos deben estar intrínsecamente vinculadas con las estrategias innovación tecnológica para que tengan sentido hacia la generación actual.

Los nativos digitales y los inmigrantes digitales compartirán altas expectativas de su sistema de e-Learning, en términos de usabilidad, seguridad y protección de su información personal.

El mayor desafío de estos tiempos con el auge tecnológico y todo lo que implica en tiempo real a nivel mundial es poder garantizar espacios confiables, seguros y alineados a las necesidades reales de los consumidores digitales, o cualquier persona que requiera acceder al aprendizaje en plataformas e-learning, por ende el trabajo debe ser más riguroso y aplicativo de las medidas de seguridad y calidad para evitar la vulnerabilidad de la información, evitando o mitigando así la ciberdelincuencia en los espacios de capacitación.

Cuéntanos que medidas de seguridad utilizan en tu organización para proteger la información de los usuarios.

Ready to train your staff in record time? Give us a call!

Related Posts